Información General de Compensación de Trabajador

Información General de Compensación de Trabajador


TOQUE AQUÍ PARA LEER LOS MÁS RECIENTES FALLOS JUDICIALES


DEFINICIÓN DE UNA LESIÓN QUE JUSTIFICA LA COMPENSACIÓN DE TRABAJADORES

El término lesión se define en términos generales por el Artículo 3208 del Código Laboral y abarca cualquier lesión o enfermedad laboral que haya surgido como consecuencia del empleo.

Generalmente hay dos tipos de lesiones:

1.) Una Lesión Específica es una lesión que fue causada por un incidente en una fecha específica. Por ejemplo: Lastimarse la espalda o caerse, quemarse con un producto que le salpica la piel, lesionarse en un accidente automovilístico mientras hace entregas.

2.) Una Lesión Cumulativa es una lesión que fue causada por movimientos o actividades repetitivas y prolongadas durante un largo periodo de tiempo, Por ejemplo: Lastimarse la muñeca por hacer movimientos repetitivos, perder la audición por los ruidos fuertes y constantes. Una lesión cumulativa también incluye enfermedades por los gajes del oficio.


RECLAMOS POSTERIORES AL DESPIDO

Los reclamos posteriores al despido son reclamos de una lesión que se promueven legalmente ante la Junta de Apelaciones de Indemnización Laboral, WCAB (por sus siglas en inglés) después de que un empleador le ha notificado al trabajador que ha sido despedido o dejado cesante. Para que el reclamo de una lesión tenga validez, el trabajador debe comprobar que:

1.) El empleador fue notificado de la lesión antes de que el trabajador haya sido notificado del despido o cesantía.

2.) Los informes médicos del trabajador indican que la lesión ocurrió antes de haber sido despedido.

3.) La lesión ocurrió después de la fecha de haber recibido la Notificación de Despido o Cesantía, pero ocurrió antes que entrara en vigor el despido a cesantía en sí.


FECHA DE DISCAPACIDAD

Cuando una lesión tiene que ver con una lesión cumulativa o una enfermedad profesional, el Artículo 5412 del Código Laboral determina que la fecha de la lesión “es la fecha en la que el trabajador simultáneamente tiene conocimiento de la discapacidad y que la discapacidad está relacionada con el trabajo”. En algunos casos, pueden pasar años antes de que el trabajador se dé cuenta que tiene una condición médica debido al progreso ligero de la enfermedad o la condición médica.

Es muy importante que el trabajador lesionado consulte con un abogado para determinar la fecha apropiada de la lesión. Es posible que el periodo de prescripción de un año ya se haya vencido, pero solamente si se puede constar que el trabajador sabía que la lesión cumulativa o enfermedad laboral fue causada por el trabajo. El periodo de prescripción quizás aun no se ha vencido y el reclamo puede ser válido.


PERIODO MÁXIMO DE LOS BENEFICIOS DE DISCAPACIDAD TEMPORAL

El Artículo 4656 del Código Laboral dispone que el total de pagos por discapacidad temporal por lesiones que ocurrieron el 1ro de enero de 2008 o después de esa fecha, no deberán exceder 104 semanas (2 años), durante el plazo de 5 años de la fecha en que ocurrió la lesión.

Sin embargo, un empleado que sufra una lesión asociada con hepatitis, una amputación, quemaduras graves, el virus VIH, una lesión ocular de gran velocidad, quemaduras químicas en los ojos, fibrosis pulmonar o enfermedad pulmonar crónica podría tener derecho a un total de 208 semanas (4 años) de discapacidad total temporal.


JURISPRUDENCIA

En el caso de Barbara Bronzo en Junio de 2010, la Junta de Apelaciones de Indemnización Laboral señaló que el juez que entiende en Indemnización Laboral tiene la discreción de seguir la opinión del médico a cargo del tratamiento y no esta obligado a seguir la opinión del Evaluador Médico Calificado del panel QME (por sus siglas en inglés), sobre cuestiones presentadas ante él.

REFERENTE A LOS INFORMES MÉDICOS DEL EVALUADOR MÉDICO CALIFICADO (QME, Por sus Siglas en Inglés) DEL PANEL

La Junta de Apelaciones de Indemnización Laboral WCAB (por sus siglas en inglés) establece que el Código Laboral requiere que el informe médico de el Evaluador Médico Calificado QME (por sus siglas en inglés) debe ser completado y registrado ante la WCAB en un plazo de 30 días a partir de la fecha en que el QME examinó al trabajador lesionado, a menos que el QME haya pedido una prórroga en el plazo que permite la ley.

Conforme al Artículo 4062.5 del Código Laboral, el abogado del trabajador lesionado debe oponerse al informe médico antes de que éste sea entregado y registrado en la Junta de Apelaciones de Indemnización Laboral para que el informe médico pueda ser excluido..


BENEFICIOS DEL FONDO FIDUCIARIO POR LESIONES POSTERIORES

El abogado del trabajador lesionado deberá averiguar si el trabajador tenía una discapacidad preexistente antes de la fecha del accidente en el trabajo. Si el trabajador sufre una lesión en el trabajo que clasifica a más de 35% o si la lesión afecta las partes opuestas del cuerpo (manos o muñecas opuestas, brazos o piernas opuestas), y la discapacidad total incluyendo la discapacidad que previamente existía antes de la lesión en el trabajo suma un 70% en combinación con la lesión del trabajo, el trabajador podría tener un caso por lesiones posteriores y en tal caso se le podría conseguir una indemnización adicional. Hay varios requisitos que se deben satisfacer para tener derecho a recibir Beneficios del Fondo Fiduciario por Lesiones Posteriores, y el trabajador debe tratar este tema a fondo con su abogado.

LA OBLIGACIÓN DE UN ABOGADO ANTE SU CLIENTE

Un abogado de indemnización laboral asume la obligación ante su cliente de poner todo su empeño y esfuerzo para lograr éxito en el emprendimiento de su reclamo legal, siempre y cuando sea dentro de los confines éticos de la ley.

En el estado de California, las lesiones de Indemnización Laboral están basadas de acuerdo a las pautas de la Asociación Médica Estadounidense AMA (por sus siglas en inglés). Dichas pautas calculan el porcentaje total de discapacidad que la persona tiene en todo el cuerpo y determinan el impacto que ha tenido esta deficiencia, tomando en cuenta la capacidad general que el trabajador tiene para realizar las actividades cotidianas, tanto como la capacidad que tiene para realizar trabajos complicados y actividades sociales. Por lo tanto es importante que el cliente mantenga al médico y al abogado informados sobre las consecuencias que estas lesiones han tenido en el desempeño de sus actividades cotidianas.


HONORARIOS RAZONABLES DE UN ABOGADO

Por lo general, La Junta de Apelaciones de Indemnización Laboral le concederá al abogado el 15% de honorarios basado en el monto total de la resolución del caso. Las normas del ejercicio y procedimientos de la profesión disponen que, para determinar los honorarios razonables de un abogado, el juez o árbitro de la Junta de Apelaciones de Indemnización Laboral debe considerar lo siguiente:

A) La responsabilidad que el abogado asumió
B) El esmero que ejerció para representar al cliente
C) El tiempo que le llevó
D) Los resultados que obtuvo

Las normas disponen que un abogado no debe aceptar honorarios por parte de su cliente hasta que los honorarios hayan sido aprobados o fijados por la Junta de Apelaciones de Indemnización Laboral.


IDENTIFICACIÓN DE LAS LESIONES DEL CLIENTE

El abogado debe hablar con su cliente para informarse sobre todas las lesiones que fueron causadas por el accidente en el trabajo. Las lesiones pueden incluir discapacidad relacionada con problemas de falta de sueño, depresión y ansiedad emocional, dolores abdominales o gastrointestinales causados por la lesión o el consumo de medicamentos, lesiones neurológicas, problemas cardiovasculares que fueron causados o agravados por la lesión en el trabajo o algunas otras lesiones que deben ser detectadas y abordadas por médicos especialistas. Es muy importante que el trabajador lesionado mantenga informados al abogado y al médico que lo esta atendiendo sobre todas las dolencias físicas que puedan ser atribuidas a las lesiones del trabajo o al tratamiento médico que ha recibido.

En la mayoría de los casos, bajo el nuevo sistema, el trabajador lesionado deberá ser atendido por un médico principal a cargo del tratamiento que esté en la lista de la Red de Proveedores Médicos de la compañía de seguros. El único otro médico que posiblemente lo atienda será el Panel de Evaluadores Médicos Calificados (Panel QME, por sus siglas en inglés), que será seleccionado de la lista del Panel Estatal. Por lo tanto, el médico de cabecera a cargo del tratamiento es muy importante para el caso, y debe asegurarse que el trabajador lesionado sea atendido por todos los médicos especialistas por alguna lesión secundaria que el trabajador pueda tener como consecuencia de la lesión original, tal como depresión o ansiedad, para poder establecer y determinar el grado de discapacidad.

La comunicación con el abogado es my importante para mantenerlo informado sobre lesiones nuevas que puedan desarrollarse. En muchos de los casos estas lesiones se desarrollan con el tiempo, meses o años después de que ocurrió la lesión.

Asegúrese que tanto su médico como su abogado tomen en cuenta el nivel de capacidad que usted tiene para realizar las actividades cotidianas para así resolver adecuadamente su discapacidad permanente a la conclusión de su caso.


LESIONES FUERA DEL ESTADO

Un accidente laboral que ocurra fuera del Estado de California podría estar sujeto a las leyes de California. El Artículo 3600.5 del Código Laboral dispone que el empleado y sus dependientes tienen derecho a recibir una indemnización del lugar donde el empleado “ha sido contratado o del Estado donde regularmente trabaja y sufre un accidente que surja durante el transcurso de dicho empleo fuera de este Estado.”

MI COMPROMISO CON USTED

Como firma litigante de indemnización laboral, nos esforzaremos para avanzar su caso hacia un arreglo o a juicio tan pronto como sea posible. Hemos estado representando a trabajadores lesionados en el estado de California por más de 30 años. Nuestro bufete tiene años de experiencia en juicios

Si usted o alguien que usted conoce ha sufrido un Accidente en el trabajo llámenos inmediatamente.

Citas a domicilio disponibles los 7 días de la semana. lláme 1-800-400-8321